Sylvana Mestre es CEO y Co-fundadora de Play and Train, un programa con sede en España que brinda a los atletas discapacitados un lugar para practicar, aprender y entrenar. Es la única española distinguida con la orden paralímpica por toda una vida dedicada a la formación y defensa del deporte adaptado: 15 campeones paralímpicos y 30 del mundo han pasado por sus manos.
Además, fue presidenta del Comité Técnico del Deporte de Esquí Alpino del Comité Paralímpico Internacional. También fue elegida miembro del Comité de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje . Mientras estuvo en este comité, ayudó a introducir medidas más estrictas contra el dopaje, como aumentar la prohibición de sanciones de dos a cuatro años.
En 2012, fue galardonada con el Premio Espíritu del Deporte por su compromiso y espíritu humanitario por parte de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales y en 2013 recibió el Premio de Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer 2013, por parte del Comité Paralímpico Internacional de Mujeres.
En 2015, fue galardonada con la Orden Paralímpica, el máximo galardón del Comité Paralímpico Internacional. En 2017, recibió el Premio ‘Pitu Figueras’ de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y un año después el Premio Mireia Tapiador al fomento del deporte del Ayuntamiento de Barcelona.