Marta Cortés Canteli

Investigadora

Instituto de Investigacion Sanitaria Fundacion Jimenez Diaz (IIS-FJD) & Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Formación

Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se doctoró en Bioquímica.

Trayectoria

Con más de 20 años de experiencia como investigadora en instituciones nacionales e internacionales, Marta Cortés Canteli combina su conocimiento en neurociencia, biología molecular y enfermedad cardiovascular para entender el impacto que tienen las alteraciones vasculares en una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer. La Ciencia avanza a través de la colaboración entre diferentes disciplinas, por lo que las investigaciones de Marta son cruciales para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.

Razones para ser Top 100

Marta Cortés Canteli es investigadora Miguel Servet en el IIS-FJD y mantiene una estrecha colaboración con CNIC. Entre 2008 y 2014, investigó en la Universidad Rockefeller (EEUU) cómo la trombosis y fibrinólisis están alteradas en la enfermedad de Alzheimer, lo que provoca que los coágulos persistan más tiempo. Este descubrimiento es uno de los hitos de su carrera, y supuso un cambio de paradigma en la comprensión de la enfermedad. En 2015 volvió a España con una beca Marie Curie para incorporarse al CNIC y posteriormente al IIS-FJD para investigar el nexo cerebro-corazón en la enfermedad de Alzheimer. Marta ha conseguido prestigiosas becas y proyectos de investigación durante toda su carrera en España y EE.UU., ha sido nominada al Premio Vanguardia de la Ciencia en las últimas dos ediciones y ha recibido una competitiva Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales. Además, tiene un fuerte compromiso con la formación, la divulgación y las labores de mentorazgo y fomento de la vocación científica.