María Mendiluce

Pamplona

-

Ginebra

CEO

We Mean Business Coalition

Trayectoria Profesional

Doctora en Economía de la energía, Cum Laude Universidad Pontificia de Comillas. MBA Henley Management College, Reino Unido.
Antes de liderar la Coalición We Mean Business, María fue directora general en el World Business Council for Sustainable Development con sede en Ginebra desde 2008. Anteriormente María trabajó para la Agencia Internacional de Energía (París), Iberdrola y la Oficina Económica de la Presidencia de España, donde se encargó de desarrollar la primera estrategia de desarrollo sostenible del país.
En 2021, María ha recibido el premio “Personalidad Climática Española” de la Fundación de Al Gore en España. Asimismo, ha sido nombrada una de las 20 mujeres más influyentes en sostenibilidad por la prestigiosa revista Greenbizz.

Razones para ser Top 10 Exterior

María es Doctor en Economía de la Energía, durante 25 años ha desarrollado un liderazgo único en acción climática al máximo nivel trabajando desde la academia, el sector público y el sector privado. Destaca especialmente su papel en las principales alianzas empresariales a nivel global, donde ha guiado e inspirado a empresas de todo el mundo para emprender acciones claves para la transición energética, la economía circular y la movilidad limpia.
Actualmente, como CEO de We Mean Business (WMB), María lidera, desde Ginebra, la principal coalición empresarial del mundo para acelerar la transición a una economía de cero emisiones. La Coalición incluye a más de 1600 compañías, con una capitalización de 25.000 billones de dólares, entre ellas están grandes compañías de todos los sectores, como Amazon, BMW, Iberdrola, Ikea, Lafarge Holcim, Microsoft, Unilever. A través de distintas iniciativas de WMB, estas compañías se han comprometido a objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia para ser cero emisiones antes de 2050, consumir 100% renovables o trabajar con su cadena de suministro, para acelerar la lucha contra el cambio climático. Las actividades que María está liderando están transformando completamente empresas y sectores para afrontar la emergencia climática y han sido decisivas en todo el movimiento de “build back better”.