María Luisa Álvarez Blanco es directora de Fedepesca, una organización que representa a 7.200 comercios especializados en la venta de productos de la pesca y de la acuicultura y tiene como objetivo representar y prestigiar al sector, mejorar su competitividad, apostando por la innovación, digitalización y un modelo de formación adecuado.
Es presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA) y coordinadora de su grupo de trabajo de comercialización. Miembro del Market Advisory Council (MAC), y del Comité Ejecutivo del Consejo Asesor de Acuicultura, Consejos Asesores de la Comisión Europea
Forma parte del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y de la Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Directora adjunta del curso experto profesional de la UNED en Comercialización de Productos de la Pesca y Acuicultura. Ha editado numerosas publicaciones de Fedepesca y Adepesca y es ponente habitual en congresos, jornadas y mesas redondas, nacionales e internacionales.