María José Arregui

Presidenta

Fundación Francisco Luzón

Formación

Es Abogada por la Univesidad de Alcalá. Además, estudió Lengua y Cultura Portuguesas en la Universidad de Lisboa. En 2018 participó de la XV Edición Curso de Dirección de Fundaciones organizado por la Universidad CEU San Pablo y realizó diversas formaciones en la IESE Bussines School – Universidad of Navarra sobre Fundrising, gestión estratégica y liderazgo.

Trayectoria

En el año 2016, junto a su esposo Francisco Luzón creó y encabezó la Fundación Francisco Luzón, para visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que en España afecta a más de 4.000 personas. Arregui se implicó al máximo en la Fundación de la que era vicepresidenta, y en la que actualmente cumple el rol de Presidenta ejecutiva, comprometiendose día a día al desarrollo de la entidad.

Razones para ser Top 100

María José Arregui es Presidenta de la Fundación Francisco Luzón y ha dedicado gran parte de su vida a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.0

Sus esfuerzos en el fomento y apoyo a la investigación son y fueron su principal objetivo. Gracias al programa Talento ELA, en colaboración con La Caixa, financian directamente cada año los mejores proyectos de investigación y se encargan de que cada vez más equipos científicos apuestan por investigar al respecto.

Además, en los últimos años, junto a su equipo trabajó y representó a España en el proyecto europeo TRICALS, que realiza ensayos clínicos en diferentes hospitales y en el que pueden participar nuestros enfermos. El mayor logro de la Fundación fue un acuerdo firmado con todas las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, para empezar a abordar las tres dimensiones de la enfermedad: la sanitaria y asistencial, la investigadora y la asociativa, para que los afectados puedan presentar un frente común a una enfermedad infrainvestigada.