María del Carmen Domínguez es cofundadora del proyecto Glackma (Glaciares, Criokarst y Ambiente), un método único para el estudio del cambio climático que se puso en marcha en el año 2001. La importancia de esta iniciativa reside en que ha conseguido poner en marcha una red de estaciones de registro del deshielo glaciar a partir de un método único en el mundo, consiguiendo medir de manera precisa la evolución del Calentamiento global.
Para ello han implementado diversas estaciones de medición y recopilación de datos -tanto en el Ártico como en la Antártida-, instaladas por ellos mismos a base de escalada, espeleología avanzada y esfuerzos durísimos, que les permiten conocer el drenaje en el interior de los glaciares.
Además, el año 2010 fundó, con el mismo nombre, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de medir la descarga glaciar en los casquetes polares de ambos hemisferios.
En el transcurso del 2020 le otorgaron el Prix Diálogo por su prestigiosa trayectoria en investigación sobre el cambio climático. Es una apasionada por la defensa de la naturaleza y especialmente de los glaciares por lo que ha puesto en marcha un proyecto para medirlos y alertar sobre su deshielo.