Esther Paniagua

Periodista sénior independiente, autora y profesora.

Diarios generalistas y especializados, revistas e instituciones educativas

Formación

Lic. Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, expediente entre los 10 mejores). Postgrado en Información sobre salud (Universidad Complutense de Madrid, beca de excelencia). Máster en Net Strategy (Universidad de Barcelona, matrícula de honor).

Trayectoria

Con solo 25 años fue nombrada redactora jefe de la revista MIT Technology Review en español. En sus 14 años de experiencia ha colaborado con El País, El Mundo, El Español, Financial Times, La Razón, las revistas Muy Interesante y National Geographic, TVs como DMax, y otros medios, con muchos de los cuales sigue colaborando. También ha sido directora de Open Innovation en Futura Networks. Ha sido miembro fundador de asociaciones como We The Humans, y es advisor de varios think tanks y jurado de varios premios.

Razones para ser Top 100

Esther Paniagua es una prestigiosa periodista y autora. Su libro ‘Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?’ ha viajado por toda España y ha sido traducido al alemán, al italiano y al polaco, y próximamente al griego y al rumano. Es su primer libro en solitario, después de ‘Diferencia(te)’ [Edebé, 2015] del que es coautora, y de ‘No me cuentes cuentos’ [Montena, 2020], un libro que reconoce a grandes mujeres españolas, al que Esther ha contribuido con la historia ‘SuperMariana, la guerrera que venció a Alergia’ sobre la catedrática Mariana Castells.

Esther ha sido reconocida como una de las mejores escritoras científicas de Europa y también como una de las «100 Most Creative People in Business» por la revista Forbes. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación (Accenture, Roche, Vodafone, ABSW…).
Imparte clase en diversos programas académicos en innovación, ciberseguridad, inteligencia artificial, periodismo y comunicación digital.