Enriqueta Felip

Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello

Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona

Formación

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron. En 1994, se doctoró en Medicina y Cirugía por la UAB con calificación Cum laude.

Trayectoria

A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado múltiples cargos de responsabilidad en sociedades y comités científicos: ha formado parte de la Junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), del cuyo comité científico actualmente es miembro, y de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).

También es miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG), de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y de ETOP (European Thoracic Oncology Platform).

Ha participado en múltiples comités científicos y en la edición de guías clínicas, como por ejemplo ESMO Guidelines y ESMO Consensus Conference en tumores torácicos y ha sido co-presidenta de congresos de esta especialidad.

Desde 2010 ha estado involucrada en la formación de nuevos estudiantes de medicina, primero como profesora de la Facultad de Medicina de la UAB hasta el 2019 y actualmente como profesora de Medicina en la Universitat de Vic (UVic-UCC).

Razones para ser Top 100

Enriqueta Felip es jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona, uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM), octubre 2021.

Ha liderado el ensayo clínico internacional IMpower010, que ganó el premio Vanguardia de la Ciencia como el avance científico más relevante del 2021 en España. Se trata de una inmunoterapia contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente que ha sido probada en un millar de pacientes con esta afección.

En 2015, fue galardonada con el premio ESMO Women for Oncology.