Elena Aparici Vázquez de Parga

Directora General de Política Económica

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Formación

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Economía General, Economía Cuantitativa y Análisis Económico por la Universidad Complutense de Madrid. También es Master en Gestión de Carteras por IEB y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por IESE. Es funcionaria del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Trayectoria

En su trayectoria, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, como subdirectora general del Tesoro y vocal asesora en distintas áreas.

Además, se desempeñó como asesora del director ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional, vocal asesora de Economía Internacional en el gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. También fue vocal asesora en el gabinete del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia y en el gabinete de la ministra de Educación y Ciencia.

Razones para ser Top 100

Elena Aparici,es la Directora General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En su intensa y aquilatada trayectoria, su intervención ha sido clave en asegurar el dinamismo económico en el país, a través de la promoción de una regulación de calidad a todos los niveles -estatal autonómico y local-, un buen clima de negocios y un entorno competitivo que atraiga inversiones.

Su amplio conocimiento, impulso y trabajo la han llevado a ocupar diferentes posiciones, todas estratégicas. Desde sus posiciones y roles en el desempeño como funcionaria del Estado, ha intervenido en el diseño de políticas públicas -es decir en cada nueva regulación, estrategia, plan, o iniciativa de actuación pública- fomentando la incorporación de la eficiencia económica y del potencial impacto que dichas políticas puedan tener en la política económica general y en todos los sectores.

Para ello, ha tenido en cuenta especialmente su efecto en los consumidores, los contribuyentes, del mercado laboral y las generaciones futuras.

Participó del Consejo de Redacción en la edición ‘Mujer y economía: igualdad, oportunidades y retos’ de la revista de Economía ICE y de la II Jornada de Titulización: retos y oportunidades ante un nuevo entorno.

Es o ha sido miembro de las siguientes instituticones:

– CONSEJO CONSULTIVO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (VOCAL)
– CONSEJO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
– COMISIÓN DE PYMES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
– COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
– CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (VOCAL)
– CONSEJO RECTOR DEL FONDO DE CARBONO FES-CO2
– CONSEJO GENERAL DEL AGUA
– COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE JUVENTUD (VOCAL)