Elena Aparici Vázquez de Parga

Directora General de Política Económica

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Formación

Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Master en Gestión de Carteras por IEB y Liderazgo para la Gestión Pública por IESE

Trayectoria

Alta funcionaria de la Administración española con cargos directivos principalmente en el Ministerio de Economía: Directora General de Política Económica y Directora General del Tesoro Español y Política Financiera, ha consolidado un sólido conocimiento del sector financiero y de la promoción de políticas de crecimiento sostenible y justo. Anteriormente asesora en el IMF, de la vicepresidenta y Ministra de Economía y Hacienda, del Presidente de la CNMC y de la Ministra de Educación y Ciencia.

Razones para ser Top 100

Elena Aparici es la Directora General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos, su trabajo ha sido clave para coordinar y poner en marcha las más de 200 medidas extraordinarias, necesarias y eficaces ante el impacto del COVID; para identificar las bases de una recuperación rápida y sólida; definir y negociar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsar su ejecución. Está siendo esencial en la negociación de reformas clave, como la Reforma Laboral o en áreas como energía, educación y FP, pyme, transición verde y digital, vivienda, salud, movilidad sostenible, cohesión territorial y social, igualdad de género; asegurando el dinamismo económico, un buen clima de negocios, creación de empleo de calidad, impulso del capital humano y tecnológico y un entorno competitivo que atraiga inversiones e impulse un crecimiento económico sostenible, justo e inclusivo. Consejera del ICO. Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Madre soltera de mellizas.