Carmen Jiménez Sanz

Directora

Museo Cerralbo

Formación

Arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid.

Trayectoria

Es Conservadora de Museos del Estado desde 1999. Su primer destino fue el Museo Cerralbo, donde colaboraba desde 1993, ocupando el puesto de conservadora entre 2000 y 2003.También trabajó como técnica en el Museo Nacional de Arqueología Marítima, Museo Arqueológico Nacional, Servicio de Fondos Museográficos del Ministerio de Cultura y Centro Cultural de España en México. En 2003 se incorporó a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid como Responsable de Museos y Colecciones, a cargo de la Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Arias, entre otros. En 2008 fue Subdirectora General de Museos y, después Jefa de Servicio de Turismo Cultural y jefa de Área de Programación Cultural, en el marco de la administración regional.

Razones para ser Top 100

Carmen Jiménez Sanz es Directora del Museo Cerralbo desde 2021. Además de su vinculación con el mundo de las casas-museo, lleva participando desde hace dos décadas en diversos proyectos internacionales, como fue Garden of Geniuses-Magnificent Seven, dedicado a la difusión de grandes literatos europeos a través de sus casas-museo, en los encuentros del DEMHIST-ICOM (Comité Internacional de Casas-Museo del Consejo Internacional de Museos) alrededor del mundo y en los anuales de ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal). Fue la primera conservadora de museos española en formar parte de la Junta directiva del DEMHIST-ICOM, de 2011 a 2017.

También se desempeñó como Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, unidad que coordina 16 museos de gestión directa (incluido nuestro museo) y el centro Tabacalera, además de áreas de colecciones, difusión, consejería técnica, infraestructuras y económico-administrativas.

En el ámbito académico realiza su Tesis Doctoral sobre las investigaciones del XVII Marqués de Cerralbo y la arqueología española de su tiempo en la UAM. Cuenta con numerosas publicaciones, ha participado en numerosos congresos, jornadas y foros nacionales e internacionales sobre casas museo, museología e historiografía de la arqueología.