Ana Freire es investigadora y Directora del Área de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra. Su principal proyecto de investigación es el desarrollo de una inteligencia artificial que detecta a los usuarios con problemas de salud mental en las redes sociales. Se trata de STOP, la cual fue diseñada en conjunto con psicólogos y psiquiatras y detecta patrones de comportamiento de los usuarios con tendencias suicidas, depresión o trastornos alimentarios.
La investigadora también está muy implicada en romper los estereotipos de género asociados a la tecnología, es por eso que creó Wisibilízalas, un concurso internacional en el que ya han participado más de 3.000 alumnos de primaria y secundaria.
Cuenta con 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales entre los que destaca: Google Anita BorgScholarship,Big Data Talent Award y Artificial Intelligence Woman Challenge. Fue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. En julio 2022, ganó el Título de Excelencia Galega en Ciencias y Medicina de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (AEGA-CAT) y anteriormente, en diciembre de 2021, obtuvo una Mención al Talento Joven e Innovador IYI Meeting por la Universidade da Coruña.