Amparo Alonso Betanzos

Catedrática

Universidade da Coruña

Formación

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Santiago. Realizó un posdoctorado en el Colegio Médico de Georgia de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos.

Trayectoria

Desarrolló su carrera investigadora en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de La Coruña, como así también en el Colegio Médico de Georgia y en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña. Ha sido vicedecana de 1999 a 2005, directora de computación de 2007 a 2009 y coordinadora del Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud 2016/2017. Además es vocal de la Comisión Académica del Programa Oficial de Doctorado en Computación desde 2013.​

En 2020 comenzó a formar parte del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Razones para ser Top 100

Amparo Alonso es presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) y coordinadora del grupo de investigación LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial) de la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña (UDC).

Es una de las máximas referentes y pioneras en España en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias sociales y difunde tres grandes bloques temáticos: los aspectos básicos de la inteligencia artificial, los esquemas y modelos de razonamiento, y la ingeniería del conocimiento. Además, es una tecnóloga comprometida con el fomento de las carreras STEM entre las niñas y jóvenes.

Ha sido becada en la primera edición internacional del Programa, L’Oréal UNESCO For Women in Science, convirtiéndose en la primera española becada en los 17 años de este programa.

En 2020 recibió el premio María Josefa Wonenburger Planells, concedido por la Junta de Galicia en que reconocimiento a la trayectoria de científicas gallegas relevantes en ciencia y tecnología.