Almudena de la Mata

Managing Partner

Blockchain Intelligence

Formación

Es licenciada en Derecho y Derecho de los Negocios por ICADE y doctora en Derecho por la Universidad de Hamburgo/Max-Planck-Institut. Tiene un posgrado en Derecho europeo con especialidad en derechos humanos por el Europa Institut, Universität des Saarlandes (Alemania) y otro de Desarrollo de Negocios por HEC/Universidad de Liège. Es certificada en Mercados de Capitales, Regulación y Cumplimiento por la Universidad de Reading (Reino Unido) y Certificada Experta Legal y Compliance en Blockchain, Metaverso, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por Blockchain Intelligence/ConsejoGeneral de la Abogacía Española. Es Coach Certificada por RSC Londres y ha realizado formaciones de negocio como “Frontiers of Entrepreneurship” en el MIT con la Fundación Rafael del Pino.

Trayectoria

Ha desarrollado su carrera en el sector público, privado de gran empresa, desarrollo de negocios propios y academia. Ha ocupado varios puestos de alta dirección en empresas como General Electrics o Fortis Bank, en Bruselas. También ha sido investigadora científica en el Instituto Max Planck de Hamburgo y en el CEPS de Bruselas, donde dirigió el Instituto ECRI. En el sector público ha sido Head of Unit de la Unidad de Asuntos Europeos del Banco de España y es miembro del cuerpo de Letrados del Banco de España (en excedencia).

En el ámbito académico, ha sido investigadora científica en el Instituto Max Planck de Hamburgo (1999- 2003) y en el Centre for European Policy Studies (CEPS) de Bruselas, donde dirigió el Instituto ECRI. Profesora Universitaria desde el año 2000 en varias universidades europeas como la Universidad Humboldt de Berlín (2001-2012) y la Universidad de Hamburgo (2000-2010) o el IE, donde ha recibido premios a excelencia como profesora.

Razones para ser Top 100

Almudena de la Mata es presidenta de Blockchain Intelligence, un instituto para formar a los abogados en la tecnología de bloques. Sus aplicaciones se centran en el ámbito de Smart Cities, Sostenibilidad y desarrollo económico de la PYME.

Ha creado el pionero y más importante Centro de formación en Blockchain abriendo el primer espacio propio de formación en el Metaverso y ha creado el Blockchain Intelligence Law Institute donde ha desarrollado la certificación de referencia y desarrollo de conocimiento en el ámbito jurídico y regulatorio en Blockchain con reconocimiento del Consejo General de la Abogacía Española y FELABAN y actividad en 15 países.

Ha sido reconocida como experta Blockchain por la Comisión Europea (miembro del EU Blockchain Observatory and Forum y Academic Advistory Board de INATBA). Es Advisory Board de la British Blockchain Association. En España es la experta Blockchain de los 100 de Cotec y miembro de la Junta Directiva de la Asociación ALASTRIA Blockchain Ecosiste así como miembro del consejo profesional de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital.

También ha desarrollado trabajos de asesoramiento para el Bundesbank y a la Comisión Europea y ha sido Responsable de la Unidad de Asuntos Europeos del Banco de España. Además, ha contribuido a la generación del ecosistema emprendedor español como co-fundadora de Impact Hub Madrid y por su labor en la internacionalización de más de 500 startups a través de diferentes programas europeos de aceleración.

En 2019, su trabajo fue reconocido por la Fundación Rafael del Pino con la invitación a participar en el programa del MIT Sloan School of Mangement, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, con la invitación a cursar el programa de Liderazgo e Innovación en sus instalaciones de Massachusetts.