Alhambra Nievas

Gerente de Desarrollo de Referato

World Rugby

Formación

Es licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Trayectoria

Comenzó a jugar al rugby a los 19 años en el equipo de la Universidad de Málaga, del que fue capitana. Compitió como jugadora durante once temporadas. En 2006, empezó a compatibilizar su papel de jugadora con el de árbitra. Siete años después, ya en la temporada 2012-2013, se decidió definitivamente por el arbitraje.

Llegó al arbitraje internacional en 2012 pitando partidos de rugby a 7 femenino (acumula 99 partidos en las Series Mundiales). Su debut en Rugby XV fue en el estadio Eden Park en un Test Match entre Nueva Zelanda-Samoa, disputado antes de un partido de los ‘All Blacks’.

Tras arbitrar en julio de 2018 su primera Copa del Mundo Seven femenino, disputada en Estados Unidos, decidió dejar el arbitraje para dedicarse a la gestión de la Federación Internacional de Rugby.

Razones para ser Top 100

Alhambra Nievas es Gerente de Desarrollo de Referato de la Federación Internacional de Rugby.

En el año 2016, fue reconocida por la Federación Internacional de Rugby con el título de Árbitro del Año, premio para el que ya había estado nominada en 2015. El reconocimiento llegó luego de que haya arbitrado la final de rugby femenino en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, ese mismo año, en el preolímpico masculino en Mónaco, al que había acudido como árbitro asistente, terminó pitando dos encuentros tras la lesión de un compañero. También en 2016 se convirtió en la primera mujer en ejercer como asistente un ‘test match Tier 2’ masculino en Anoeta (San Sebastián), dirimido entre las selecciones nacionales de Tonga y Estados Unidos.

En España, Nievas ha pitado en dos ocasiones (2014 y 2017) la final de la Copa del Rey masculina. Acumula más de 135 partidos​ como árbitra en categoría nacional, que dirige desde 2010.

Como jugadora, fue convocada por la Selección Española en 2005 para participar en ocho concentraciones preparatorias. Debutó con España en 2006 en un partido del Torneo VI Naciones ante Inglaterra, celebrado en Madrid. Después llegaron dos internacionalidades más, con Francia y Escocia como rivales.

Ha sido galardonada con la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo, distinción que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año, y fue ​designada por el Consejo Superior de Deportes como embajadora española de la Semana Europea del Deporte de 2017. También recibió la Medalla de Plata de la ciudad de Granada y el Premio Internacional Yo Dona 2018.