FAQs

¿Cuál es el origen y objetivo del ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes en España?

Las Top 100 Mujeres Líderes en España nace en 2011 con el objetivo de visibilizar el talento femenino en la sociedad. Desde entonces, se ha realizado una edición anual, en las que las participantes han ido aumentando así como su repercusión en medios consiguiendo poner a mujeres profesionales, expertas y con talento en el foco de atención.

¿Cuántas categorías hay?

Hay 10 categorías integradas de la siguiente manera.

  • Académicas & Investigadoras
  • Alta Dirección
  • Cultura, Ocio y Deporte
  • Directivas
  • Empresarias
  • Función Pública, Institucional y Política
  • Medios
  • Pensadoras y Expertas
  • Revelación y Emprendedoras
  • Tercer Sector

¿Cuál es el plazo para presentar las candidaturas?

El plazo para presentar candidaturas comienza el 1º de junio de 2019 y finaliza el 31de julio de 2019. Para esta 8ª edición se ha habilitado el "Late pass" con un coste de €15 (IA incluido, que estará vigente del 1 al 15 de agosto,por el cual un equipo extra estará trabajando para responder a la demanda y consultas de las postulaciones fuera de plazo. Desde el 20 de septiembre y hasta 20 de octubre, el jurado fallará su voto y también se llevará a cabo la votación online. Una vez se conozcan los resultados de las 50 mujeres elegidas por el jurado y de las 10 elegidas por votación online, Mujeres&Cía. elegirá a 40 mujeres más que completarán las 100 y  que recibirán de manera confidencial la noticia sobre su elección. El ranking se dará a conocer en el acto-gala de presentación el Lunes 25 de Noviembre de 2019 a las 19 hs. en el Auditorio del Campus de Repsol en Madrid. 

¿Quién puede ser candidata?

Cualquier mujer que resida en España puede ser candidata a partir de sus aportaciones y/o logros. No obstante, al presentarse la organización revisará sus datos para confirmar que cumple los requisitos adecuados para ser candidata a Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

¿Quién puede presentar candidaturas?

Todas las personas, empresas o instituciones, a través de sus responsables u órganos de gobierno o áreas de comunicación, etc.

¿Puede una misma institución o persona presentar más de una candidatura?

Sí, una misma institución puede presentar más de una candidatura, sin límite de número. Igualmente, cualquier persona puede proponer a varias mujeres como candidatas. Lo que no es posible es proponer a una misma candidata para distintas categorías.

¿Puedo presentarme a mi misma?

¡Por supuesto! Uno de los primeros pasos para aumentar la visibilidad es de las mujeres es nuestra propia confianza en nuestros méritos y experiencia.

¿Cómo se presentan y renuevan las candidaturas?

Las candidaturas se presentan exclusivamente a través de la web en ¡Candidaturas!. Hay dos opciones:

  1. Que presentes tu propia candidatura, donde te pediremos tus datos personales para darte directamente de alta y que puedas modificar tus datos.
  2. Que presentes la candidatura de una mujer que conoces o admiras. En este caso es indispensable que nos des su email para que la candidata haga su alta en el nuevo formulario oficial que incluye muchos más campos para responder más adecuadamente a las demandas de medios de comunicación y poder intensificar el network. La organización Top 100 Mujeres Líderes en España se encargará de ponerse en contacto e informar a la candidata de que lo rellene para que su postulación sea válida. Esta opción no estará vigente una vez concluido el plazo de postulaciones.
  3. Las candidaturas pueden ser renovadas automáticamente por la organización si esta considera que una candidata lo merece. De todos modos, como los registros superan el millar, desde esta edición llegará a las candidatas un email para que renueven su candidatura: actualizarla, cambiar de categoría etc. o la suspendan o den de baja si por alguna razón no reside ya en España o ha abandonado la organización de la que formaba parte. 
  4. Año a año el mayor trabajo realizado por la organización, está orientado a presentar nuevas candidaturas para hacer visibles a más mujeres. Por eso, y para poderr dedicar tiempo y recursos a encontrar nuevos talentos menos visibles, este año la organización da las opciones de revisión de perfil Check o Premium con un coste ajustado y cuyos beneficios son mucho mayores. Así, colaboran para que la organización pueda centrarse en el trabajo de seguir "reclutando talento" para ampliar la base y cumplir con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos de actuación.

Si deseo presentar a una candidata, ¿qué información debo tener preparada antes de empezar a cumplimentar el formulario online?  

  • Categoría a la que concurre la candidatura.
  • Nombre de la Organización a la que pertenece
  • Razones por las cuales la propone
  • Si es posible, el email de la candidata o de algún contacto de su empresa.

Si las candidaturas son aceptadas, la organización intentará ponerse en contacto con la candidata pero esto no es una condición sine quanon para que la candidatura sea válida y publicada luego de ser chequeada por la organización.

No obstante, la candidata podrá enviar el perfil que considere más adecuado. También podrá darla de baja si por alguna razón considera que no debe presentarse.

Las candidaturas pueden ser renovadas automáticamente por la organización si esta considera que una candidata lo merece. Como los registros superan el millar, contrastarlo todo es complejo y a veces pueden cometerse errores. Lo óptimo es que cada candidata esté atenta para "renovar" su candidatura: actualizarla, cambiar de categoría o darse de baja si por alguna razón no reside ya en España o ha abandonado la organización de la que formaba parte.

Una vez cumplimentado el formulario online y finalizada la inscripción de la candidatura, ¿cómo continúa el proceso?

Recibirá un correo electrónico en el que la organización confirmará la correcta inscripción de la candidatura y le facilitará los datos de su registro.

¿Qué ocurre si el formulario que he cumplimentado está incompleto o contiene errores?

Recibirá un registro de error. Podrá consultar por email las dificultades para que se  subsanen los fallos y que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

He presentado una candidatura pero no he recibido el correo electrónico con la confirmación ni el número de registro. ¿Qué debo hacer?  

Puede que tus datos no estén completos o que exista alguna razón en concreto. Ponte en contacto con la organización de Las Top 100 Mujeres Líderes en España a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si una candidatura resulta premiada, ¿se hará público el nombre de quién la ha nominado?

No, no se hará público a menos que la organización o persona quiera hacerlo a título personal.

¿Qué premio reciben las elegidas ?

El ser elegida una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España no supone ninguna dotación económica, es una distinción que fomenta la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos y que ofrece un gran reconocimiento social y mediático a las elegidas.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Trayectoria, logros, valores personales, valores profesionales, aportes a la sociedad, son algunos de los múltiples criterios a tener en cuenta. Por eso, desde Las Top 100 Mujeres Líderes en España te aconsejamos que prepares bien tu biografía para que tanto el jurado como el público consigan ver con claridad tus logros y experiencias.

¿Quiénes son los miembros de los jurados y cómo se eligen?

El jurado estará compuesto por expertos/as de perfil internacional designados por Mujeres&Cía. atendiendo a una diversidad de sexo, ideología,  conocimientos y áreas de influencia.

Para evitar un efecto repetición en el voto, cada año el jurado se renueva en un 50%. Sus nombres en cada edición sólo se dan a conocer una vez que han votado, para evitar presiones.

Puedes consultar el jurado de las ediciones anteriores en la pestaña de Jurado o pinchando aquí.

 ¿Cómo vota el jurado?

El jurado vota online con un formulario confidencial y su decisión es independiente. Un promedio de 50 miembros tiene la responsabilidad de elegir a 5 de las 10 candidatas en cada categoría, lo que hace un total de 50% de candidatas de las 100 elegidas totales. Por otro lado, el Jurado es vital para la votación online: una candidata que gane la votación online pero no cuente con un 10% de votos del jurado, no puede optar a salir elegida y se dará paso a la siguiente y así si esta no reuniera el 10% del favor del jurado. Esto se puso en marcha para dar más profesionalidad y calidad a la elección y evitar que una campaña viral sea el solo motivo para ganar la votación online.

¿Cuándo se fallan los premios?

Entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2019 se presentaron las postulaciones. Del 1 al 15 de agosto se abrió el "Late pass". Desde el 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre se realizarán las votaciones del jurado y del público a través de la plataforma online. Posteriormente, votará Mujeres&Cía. Las elegidas serán comunicadas 30 días antes de la ceremonia y se darán a conocer públicamente, en la ceremonia prevista para el 25 de noviembre a las 19 hs.en el Auditorio de Repsol.

¿Cuándo se celebrará la ceremonia?

La ceremonia de presentación de Las Top 100 Mujeres Líderes en España del período en vigor, se realizará en el Auditorio del Campus de Repsol el día lunes 25 de noviembre de 2019, de 19 a 21.30 hs.

Oportunamente se comunicará la información para la asistencia. Las elegidas pueden asistir con una persona de compañía. El aforo es limitado y habrá un sistema de inscripción a disposición del público general.

¿Qué ocurre si resulto premiada?

La organización de Las Top 100 Mujeres Líderes en España se pondrá en contacto con las finalistas con los datos que hayan ofrecido de contacto. Asimismo, y de esta manera podrán recibir una invitación a la ceremonia.

En los meses siguientes, podrá ser invitada a participar de las diferentes actividades que lleva adelante la organización como Desayunos de Mujeres Líderes, Think Tanks etc, además participar de posibles encuestas o entrevistas.

¿Puedo hacer un enlace desde mi página web?

Sí, puede hacer un enlace a cualquier sección de nuestra página web y promocionar las candidaturas que desee. No tiene que pedir permiso, pero le agradeceríamos que nos lo comentara enviando un correo electrónico .

¿Por qué razones puede la organización dar de baja a una candidata?

Una candidata puede ser dada de baja por varias razones. Algunas muy simples como no cumplir alguno de los requisitos estipulados. Uno de los más habituales es por ejemplo, no residir en España, condición indispensable para ser una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España. Puede ser dada de baja por solicitud expresa de la candidata o de la organización que la representa, siempre y cuando lo haga por escrito y exponiendo los motivos. También puede ser dada de baja por razones que puedan considerarse "lesivas" por algún comportamiento poco ético o que contravenga el espíritu y filosofía del ranking. 

¿Quiénes se convierten en Honorarias?

Top 100 Mujeres Líderes en España, es un ranking cuyo objetivo principal es visibilizar al mayor número posible de mujeres líderes.  Para dar cabida a nuevos talentos, quienes sean elegidas en tres ediciones pasarán a formar parte de la sección de Honorarias. Este formato, nos permite que las mujeres que no tienen tanta visibilidad, tengan opciones de ser elegidas una vez que las mayores referentes dejan de competir.

¿Por qué me han cambiado de categoría?

El comité de selección de candidaturas que aprueba quienes pasan de Postulantes a Candidatas, tiene la atribución de establecer si la categoría en la que ha sido propuesta es la adecuada y si el criterio elegido no se corresponde, cambiarla. 

¿Por qué me han propuesto y no soy candidata?

Las propuestas son postulaciones a candidaturas que pasan por un Comité de Admisión. El comité determina cuáles de las Postulantes pasan a la instancia de Candidatas entre las cuales el jurado deberá elegir las finalistas. Dada la cantidad de postulaciones presentadas en cada edición, es necesario este proceso. Ser admitida como postulante no implica que convertirse automáticamente en Candidata. Una postulante puede ser candidata un año y dejar de serlo al siguiente, dependiendo de la evaluación del Comité de Admisión. Por otro lado, y a la inversa, una postulante no admitida un año, puede al año siguiente por sus nuevos logros, méritos o posición, convertirse en candidata.

La votación online precisa un respaldo mínimo del Jurado

Hasta la 4ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, la votación online de la que surgían 10 candidatas -1 por cada categoría- se decidía únicamente por la cantidad de votos independientemente de cualquier otro resultado. Buscando el mejor criterio y coherencia con los objetivos de visibilidad de las mujeres y excelencia en las acciones relativas al ranking, el Comité Asesor ha determinado que a partir de la 5ª Edición,  los resultados online serán válidos solo si cuentan con un mínimo de un 20% de reconocimiento por parte del Jurado (que puede ser del 10% si el voto está muy desagregado).Si bien la votación online busca la manera más democrática de incorporar nuevos perfiles, el Consejo Asesor, considera que un respaldo de un porcentaje de votos por parte del Jurado, aportará criterios de excelencia. Es decir, una candidata que no tenga ningún voto del jurado, no podría optar a ser elegida. En ese caso, siempre Mujeresycia, podrá analizar los méritos por los cuales una candidata ha sido votada online y volcar o no su voto a favor de su elección.

 

Tags: candidaturas,, candidatas,, votación, gala,, libro, jurado, online, criterios